¿Cada cuánto se cambia el filtro de aire? | Beneficios de instalar filtro de alto flujo

El motor de tu vehículo debe estar siempre a tono, un buen flujo de ventilación aporta el máximo rendimiento. Por ello, es necesario saber cada cuánto se cambia el filtro de aire, ya que es un importante elemento para el buen proceso de combustión.

¿Qué es un filtro de aire?

Es una pieza para retener diversas impurezas y partículas de polvo provenientes del aire. El filtro de aire no sólo lo utilizan los vehículos automotores, sino también los compresores de gas y sistemas de ventilación, entre otros. Los automóviles también requieren de filtros como los de combustible y de aceite.

Señales para cambiar el filtro de aire

Al sentir gradualmente la pérdida de potencia del motor, es muestra de que el filtro de aire está sucio o dañado. En pasos sencillos, se extrae de su lugar y se revisa a contraluz, lo que permite ver si está tapado con suciedad y hasta qué grado. Se puede sacudir con suavidad varias veces el filtro de aire y verificar si se ve luz a través del mismo. De no ser así, es indicativo de que se debe cambiar.

Cada cuánto se cambia el filtro de aire

Cada cuánto se cambia el filtro de aire

Las especificaciones del fabricante indican que debe cambiarse a los 10.000 kilómetros como mínimo y a los 15.000 kilómetros como máximo. Sin embargo, saber cada cuánto se cambia el filtro de aire depende también de algunas condiciones climáticas o ambientales que afectan su funcionamiento.

Hay que tomar en cuenta que el cambio del filtro de aire va de la mano con la vida útil del mismo. Por ejemplo, en un vehículo que transita por calles pavimentadas, soporta hasta los 40.000 kilómetros de recorrido. Sin embargo, en caminos sin pavimentar, donde hay gran cantidad de tierra, agua y polvo el filtro funcionará unos dos meses.

El mantenimiento preventivo sugerido es cambiarlo cada año cuando se transita en la ciudad, o menos tiempo si se transita constantemente en zonas rurales. En todo caso, se puede saber cada cuánto se cambia el filtro de aire según el kilometraje recorrido y al primer indicio de fallas, como aumento de emisiones y mayor gasto de combustible.

¿Por qué usar un filtro de alto flujo?

La gran mayoría de los filtros comunes son fabricados en papel, pero se deterioran rápidamente por las condiciones de humedad y calor del motor. La función del filtro de aire de alto flujo es bloquear mayor cantidad de polvo y partículas sólidas para proteger el motor. Este tipo de filtro está hecho de materiales más resistentes, bien sea mallas o similares al algodón puro y combinado con aceite.

Beneficios del filtro de aire de alto flujo

Beneficios de instalar filtro de alto flujo

Permite mayor ingreso de aire y así optimiza el funcionamiento del motor hasta por 80.000 kilómetros, con garantía de 10 años. Puedes escoger entre 2 clases de filtros de aire de alto flujo:

Filtro de reemplazo

Fabricado en forma casi exacta a los filtros de aire convencionales, pero distinto en sus componentes. Con esta clase de filtro ya no se hace necesaria la sustitución total o parcial del sistema de inducción del vehículo.

Filtro unido al sistema de inducción

Su diseño y fabricación permite potenciar al máximo la zona de filtrado. Es una pieza semi cónica o cilíndrica y se puede usar para suplantar o añadirse al sistema de inducción original del automóvil. Sin embargo, una sustitución implica un método adicional de inducción como el Short Ram Intake (SRI) o el Cold Air Intake (CAI).

En fin, es sencillo identificar cada cuánto se cambia el filtro de aire. Al hacerlo, puedes elegir un filtro de alto flujo que otorgará mayor rendimiento y desempeño al motor.