¿Cómo funciona un filtro de alto flujo? | Funcionamiento

Cuando se habla de accesorios para vehículos los filtros de aire se encuentran dentro de esta categoría. Este tipo de autopartes mejora el desempeño de tu vehículo. Por lo tanto, es interesante saber cómo funciona un filtro de alto flujo. Quédate aquí para averiguarlo.

Objetivo de los filtros de alto flujo

El principal objetivo de este tipo de filtros es obtener una mejor y mayor calidad de aire que llegue al motor. La consecuencia directa de instalar un filtro de alto flujo es una mejor respuesta del motor, mayor sensación o comodidad de manejo y alto rendimiento del combustible.

Cómo se fabrican los filtros de alto flujo

Básicamente, los filtros de alto rendimiento se elaboran de un marco, mallas metálicas, y tela de algodón. Estas telas vienen impregnadas de aceite que funcionan como lubricante. De esta forma, se restringe el paso de impurezas al interior del motor y la calidad del aire que entra es óptima. Por eso, los materiales de estos filtros influyen de forma directa en cómo funciona un filtro de alto flujo.

Ventajas de instalar un filtro de alto flujo

Cómo funciona un filtro de alto flujo

Los filtros de alto flujo son seguros y confiables además de ser de fácil mantenimiento. Admiten ser lavado y reutilizables por mucho tiempo sin afectar sus prestaciones. Los mejores fabricantes de filtros de alto flujo, garantizan un recorrido de 80 mil kilómetros sin afectar el motor. Claro está, las condiciones del clima, carreteras y modos de conducción son factores a considerar para garantizar tal recorrido.

Por otra parte, los filtros de alto flujo se utilizan mucho en autos de carrera. Por eso, las marcas disponen de piezas de alto rendimiento con garantía de hasta 10 años. La compra de una pieza de filtro de alto flujo puede incluir un kit de mantenimiento o limpieza con la primera compra.

Tipos de filtros de alto rendimiento

Antes de resumir cómo funciona un filtro de alto flujo, es importante conocer los tipos de filtros que existen. De esta forma, puedes estar mejor informado acerca de lo que quieres adquirir para tu auto.

Filtros de sustitución

Son los filtros que se parecen mucho al original que trae el vehículo. Sin embargo, difieren en los materiales de elaboración pues son de alto rendimiento. Este tipo de filtros, suponen una pieza de recambio para tu auto una vez que el original ha cumplido su vida útil. De hecho, es muy fácil de instalar e incluso podrías hacerlo por tu propia cuenta.

Filtros para sistema de inducción

Tal como su nombre lo indica este filtro de alto flujo es más un sistema completo que se adapta al sistema de inducción del vehículo. Son de mayor proporción en tamaño y tienen forma de cono o cilíndrica. Se diferencian de los filtros de reemplazo, ya que debes instalar un sistema adicional al auto. Para instalar este sistema debes acudir a un profesional de la materia que sepa cómo funciona un filtro de alto flujo. También debes adquirir accesorios adicionales.

Dentro de estos filtros de alto flujo para sistemas de inducción, se distinguen dos:

Cold Air Intake

cómo instalar filtro de alto flujo

Este tipo de sistema consta de una extensa tubería de escape que tiene la función de alejar el filtro de alto flujo y el motor. De esta manera, el calor se no afecta el motor y se mantiene frío. Una instalación que debe estar en manos de alguien con conocimiento sobre cómo funciona un filtro de alto flujo. Por lo general, la tubería se instala desde el parachoques frontal o en otros casos en algún punto frente a los neumáticos.

Los profesionales que saben cómo funciona un filtro de alto flujo instalan este sistema para obtener un efecto tuning. También, se puede lograr mayor potencia a alta revolución y puedes notar una gran diferencia en el sonido al acelerar el auto.

Short Ram Intake

Es un sistema corto de inducción que consta de una pieza de aluminio o plástico instalado en la base del acelerador. Va directo hacia el filtro de alto flujo para permitir una directa entrada de aire. Algunas de sus ventajas es que son muy efectivos en baja revolución y su costo no es elevado. También, son sencillos de instalar.

Partes básicas de un filtro de aire

A fin de que un filtro de aire cumpla con su principal función de limpiar el aire que llega al motor, sus partes se dividen de la siguiente manera:

  • Zona filtrante a base de fibras de algodón y sintéticas.
  • Aceite lubricante compuesto de resinas especiales para otorgar una excelente resistencia térmica.
  • Borde sellante o base elaborada de plástico resistente.

Cómo funciona un filtro de alto flujo

Cómo funciona un filtro de alto flujo

Un filtro de alto flujo funciona bloqueando todo tipo de contaminantes que trae el aire que ingresa al motor de un auto. Por esta razón, se ubica al inicio del sistema de admisión. Esto garantiza que el recorrido del aire hacia el motor se encuentre libre de elementos como insectos, basura, partículas contaminantes, polvos y demás suciedad.

Características de los filtros de alto flujo

Puede parecer sorprendente, pero el aire que genera un filtro de alto flujo es mucho más purificado que el aire que respiran los seres humanos. Por eso, de seguro es interesante descubrir cómo funciona un filtro de alto flujo, a través de sus características:

Resistencia mecánica

Los filtros de alto flujo trabajan bajo alta presión por lo que se requiere de materiales de calidad comprobada. Esto asegura que puedan aspirar gran cantidad de aire por mucho tiempo sin siquiera romperse. Por eso, se les añaden resinas que el otorgan mayor resistencia incluso en altas temperaturas.

Correcto micronaje

Una micra corresponde a la milésima parte de un milímetro. Esto puede darte una idea de cuan minucioso puede ser el sistema de filtrado de un este tipo de auto partes. La calidad de un filtro de alto flujo, pasa por su la medición de micrones. Esto supone la buena extracción de agentes contaminantes del aire.

Punto de inflamación

Todo filtro de alto flujo debe soportar el trabajo de los autos de alta cilindrada. Esto es importante, sobre todo en los autos de alta competición que están sometidos a altas temperaturas. Sin esta característica, existe riesgo de incendio en el filtro y el motor.

Ahora, ya conoces que el funcionamiento de los filtros de alto flujo no es nada complicado.