¿Cómo instalar filtro de alto flujo para autos?

Los filtros de alto flujo podrás encontrarlos con facilidad en establecimientos de autopartes. Estas tiendas están llenas de accesorios destinados a mejorar la performance de tu vehículo. Ahora bien, de seguro te preguntarás ¿Cómo instalar filtro de alto flujo para autos? A continuación, te daremos una reseña que te ayudará a instalar en tu vehículo un filtro de alto flujo. Claro está, habrá varios aspectos que considerar.

Reseña de los kits de admisión

Los componentes para los autos han llegado a ser en muchos países parte del aspecto cultural. El cuidado, mantenimiento y esa incesante búsqueda de mejoras, impulsa a modificar los motores. Además, cada día salen al mercado nuevos componentes que ofrecen opciones variadas. Algunos resultan ser no más que elementos estéticos.

Por otro lado, algunos componentes se debaten entre diferentes opiniones, de si en verdad logran mejorar el desempeño del motor. Lo cierto es, que el impulso y el deseo de lograr mayor potencia ha llevado a muchos a adquirir e instalar los kits de admisión de aire. Si estas en esa línea te gustaría saber ¿Cómo instalar un filtro de alto flujo para autos? Veamos.

Escoger el filtro de alto flujo y el trabajo a realizar                      

Intakes short - Admisión directa

Al llegar al establecimiento o antes, busca asesoramiento. Es recomendable, que adquieras desde el principio un filtro de buena calidad. Piensa en cuánto estás dispuesto a pagar, ya que hay kits de alto desempeño, que pueden ser bastante costosos. Pregunta si ya existe algo definido para tu modelo de auto.

Encontrarás unos modelos de filtros, que tan solo vas a requerir de una extensión o acople de abrazadera, o quizás un espaciador. Otros modelos son conocidos como Intake sea este corto (Short Ram Intake) o largo (Cold Air Intake). Todo dependerá de donde desees aspirar el aire. Y la extensión de la tubería será en aluminio o plástico, tratando de mantener una baja temperatura del aire.

Si lo que quieres es algo personalizado, deberás acudir a un centro especializado para un trabajo profesional.

Y no olvides que, al reemplazar el filtro convencional e instalar uno de alto flujo, debes modificar el escape, para hacerlo más amplio. Y no crear un desbalance entre la admisión y la salida de gases. Y en caso que tu auto no sea de generación reciente y tenga carburador, debes ajustar la inyección de combustible. Recuerda que los filtros de alto flujo si bien pueden mejorar el desempeño de tu motor, también van a aumentar el consumo de combustible.                                  

Guía paso a paso para la instalación del filtro de alto flujo

Nos iremos por un ejemplo básico, para que aprendas cómo instalar filtro de alto flujo de admisión directa, ya que dependiendo de lo que adquieras y del habitáculo de tu motor, podrás requerir de algún kit adicional.

Tan solo en 7 pasos aprenderás cómo instalar filtro de alto flujo para autos :

  1. Espera que tu vehículo esté totalmente frío. Es conveniente desconectar la batería para poder maniobrar con confianza.
  2. Remueve el filtro convencional y retira los tornillos que sujetan la caja o habitáculo porta filtro. Por lo general, esta lleva adherida una extensión de tubo plástico, la cual llega hasta el motor y está sujeta con una abrazadera o aro metálico en cada extremo. Ve qué herramienta requieres, bien sea, una llave allen o torx o quizás un destornillador.
  3. Presta mucha atención si sobre este ducto está colocado un sensor de flujo. Desconéctalo previamente, levantando con suavidad la clavija que lo fija, y hálalo suavemente hacia atrás.  
  4. Después de haberla retirado por completo, utiliza un trapo y limpia la superficie en donde encajará el nuevo ducto. Asegúrate que no haya residuos.
  5. Coloca el nuevo componente e instala el ducto a la entrada de admisión del motor. Asegura las abrazaderas, luego instala el nuevo filtro de alto flujo, ajustando también la abrazadera o anillo de sujeción. Junto a este filtro, en uno de sus costados debe tener un soporte para atornillarlo en la estructura del habitáculo del motor.
  6. Asegúrate que el nuevo filtro no quede rozando o golpee con la vibración al encender el motor.  
  7. Reinstala cualquier sensor que hayas desconectado, y vuelve a conectar la batería.

Variaciones en la instalación de acuerdo al modelo

Intake long air cold

Lo ya expuesto es en caso que hayas adquirido un filtro de alto flujo de admisión directa. Esta ira prácticamente pegada al motor o con un ducto entre el, bastante corto. De tan solo unos centímetros, (Short Ram Intake).

En otros modelos el ducto entre motor y filtro puede tener entre 30 y 50 cm. Pero con el mismo sistema de sujeción. También, para la sujeción los kits vienen con una banda o junta de silicona, la cual permite absorber la vibración.

Por el contrario, si adquiriste un sistema (Cold Air Intake), el procedimiento varía un poco y te lo explicamos a continuación.

¿Cómo instalar filtro de alto flujo? Modelo Cold Air Intake

cómo instalar filtro de alto flujo

Para este caso se repiten los primeros 4 pasos ya indicados. Solo que debes tomar en cuenta que tu nuevo kit de filtros de alto flujo es para aire frío. Por lo que la extensión de ducto es más amplia. Y deberá llevar más curvas y componentes. Hasta que logres escoger un lugar del habitáculo donde se garantice que puedas absorber aire fresco y sin temperatura alta.

Seguridad en la instalación y del sistema de filtro de alto flujo

En ese caso es muy probable que debas desmontar el parachoques y parrilla de tu auto. Y a ese nivel debes colocar la toma de aire. Para esto, debes contar con mayores herramientas y con otras personas que te presten apoyo.

Para que la instalación sea cómoda y eficiente, es recomendable o trabajar sobre una fosa o elevar el vehículo en un puente. De manera que tengas un panorama claro tanto por arriba como por debajo de donde pasar los ductos.  

Un inconveniente de estos sistemas y el cual representa un riesgo, es que, con la toma de aire a ese nivel, es relativamente fácil que en época de lluvia se absorba agua por la admisión. Así que, debes evitar sobrepasar por aguas estancadas o charcos o niveles de riachuelos que cubran la toma de aire.

En fin, ahora no solo podrás tomar una decisión, sino que también, tú mismo sabes cómo instalar filtro de alto flujo para autos de forma rápida y sencilla.