¿Sirven los filtros de alto flujo para auto? | Opinión profesional

Una de las primeras modificaciones que los dueños les hacen a sus autos es colocarles un filtro de alto flujo. Sin embargo, algunos componentes que se consiguen en los establecimientos de autopartes son sencillamente para el aspecto estético. Por eso, vale la pena preguntarse ¿Sirven los filtros de alto flujo para auto? A continuación, analizaremos varios factores y opiniones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Diferentes puntos de vista sobre los filtros de alto flujo             

Al comenzar a averiguar podrás notar como hay una gran variedad de opciones de filtros de alto flujo. Y estas ofrecen en sí diferentes aplicaciones y según variados resultados.

Algunos técnicos dicen, que son realmente efectivos, y otros mencionan que funcionan a un nivel intermedio, debido a que dependen de otros factores. Y un tercer grupo, indica que, en realidad no hacen nada, sino más bien restan prestaciones y le disminuye originalidad a tu auto.

Ahora bien, ¿sirven los filtros de alto flujo para auto? Bueno para evaluarlos con propiedad, es importante que separemos el propósito del filtro y lo que se espera de este. Veamos.

¿Por qué filtrar el aire de la admisión de tu auto?                         

sirven los filtros de alto flujo

Todo motor de combustión necesita aire para su funcionamiento. El aire entra por el cuerpo de admisión. Sin embargo, este aire debe ser lo más puro y limpio posible. De manera que el proceso de combustión o explosión controlada, donde se activa la chispa y llega el combustible se dé sin ninguna falla. Asimismo, que el proceso sea de forma constante.

De no contar con un filtro en la admisión o si está deteriorado, las partículas de polvo y suciedad llegarán dentro del motor. Afectando no solo la combustión y rendimiento, sino también reduciendo la vida del motor.

Las partículas pueden ocasionar desgaste, rayones, e incluso obstrucciones en los motores. Estas pueden adherirse a las partes metálicas y junto con el aceite comenzar a formar una pasta que dañe el lubricante y termine deteriorando las piezas internas.

Entendiendo esto ¿qué otra función o para qué sirven los filtros de alto flujo para auto?       

Propósito del filtro de alto flujo

La expresión alto flujo define el propósito de este elemento. La idea fue crear un componente que ofrezca la menor resistencia posible al flujo de aire que entra al motor. De allí, que la forma, material de fabricación y proyección de los filtros de alto flujo sean diferentes a los convencionales.

Al lograr que el flujo de aire sea de mayor caudal o de menor temperatura se generará una mejor combustión. Lo que a su vez se traduce en potencia y torque al acelerar.

Prestaciones de los filtros de alto flujo

Muchos técnicos mecánicos y profesionales de talleres indican que la potencia del vehículo puede mejorar entre 1 y 2 hp. Algunos sistemas generan mayores prestaciones. Por ejemplo, los sistemas de aire para alto flujo pueden venir con dispositivos de inducción de aire.

Y especialmente, los sistemas Cold Aire Intake, en donde la toma de aire está retirada del calor del motor tiene registros de prestaciones mucho más generosas. Entonces donde ¿sirven o tienen mejor desempeño los filtros de alto flujo para auto?

Todas estas mejoras se dan o son notables en un campo en donde los técnicos profesionales defienden el uso de los filtros de alto flujo y es en las competiciones. Claro está, hay factores a tomar en cuenta, como otras modificaciones del mismo motor.

Hay filtros de alto flujo que mejorar el arranque, otros sistemas demuestran sus prestaciones es cuando el auto ya desplaza o toma velocidad.

Así que en general, si tu auto lo utilizas solo en ciudad o circuitos urbanos, créeme que no notarás diferencia alguna, por tener instalado un filtro de alto flujo. La única variación será el sonido de tu vehículo.

Mediciones profesionales de los filtros de alto flujo

Desempeño filtro de alto flujo

En los talleres en donde los profesionales se valen de instrumentos de precisión, se ha podido medir la curva de potencia en los vehículos con sistemas de alto flujo. Además de realizar pruebas de dinamismo. Y hacer la comparativa sin esta modificación.

Los resultados han arrojado, ciertas variaciones de acuerdo al elemento instalado. Por ejemplo, los filtros de repuesto logran entre un 2 y 4 % de aumento en la potencia o hp. Lecturas que en realidad son imperceptibles a menos que cuentes con un instrumental dentro de tu vehículo.

Algunos kits y sistemas más completos, como los de K&N han dado resultados más ostensibles entre 5 y 10 %.

Consideración del aire de admisión

Los datos ya presentados no representan de manera alguna un punto de comparación, ya hay un factor de mucha importancia y que es muy variable. Este es el mismo aire.

Recuerda que la densidad del aire puede variar por los cambios de clima, así como también la altitud. Así que, el volumen de aire puede ser diferente, en el mismo espacio, dependiendo si el clima está fresco o hace mucho calor.

Resultados de implementar un filtro de alto flujo

Filtro de alto flujo directo a la admisión

Las pruebas de potencia y rendimiento que se han realizado son relativas y no se toman como resultados concluyentes.  

Finalmente, podemos decir, que los filtros de alto flujo, si mejoran la calidad del aire, ya que las pruebas de micrones arrojan resultados con un porcentaje bastante alto de eficiencia, hasta de un 99 % de aire puro.

Con relación al aumento de prestaciones. Todo dependerá del uso que le des a tu vehículo. Si es un auto de competencia, si lo manejas en circuitos urbanos o en rutas largas.

Lo cierto es que la mayor diferencia, se va a manifestar es en el sonido de tu vehículo. Ya que el flujo de aire hacia la admisión y también el de salida de escape va a variar. El rugir del motor será mas grueso al acelerar, pero al desplazarse a alta velocidad el sonido se atenuará un poco quedando en algunos casos como un recio silbido.

En conclusión, los componentes están a tu disposición, y aunque los resultados en prestaciones no arrojen un resultado más notorio o patente, muchas veces el deseo y lo estético privan sobre la razón. Y puede inclinarte a tomar la decisión de instalar un filtro de alto flujo.