Filtro de alto flujo | Ventajas y desventajas | ¿Vale la pena?

Los filtros de alto flujo están ganando popularidad como un accesorio más a la hora de realizar cambios a los autos. Existen distintas marcas, precios y modelos muy atractivos en el mercado. Si tienen dudas sobre si debes adquirir este tipo de auto partes debes considerar las ventajas y desventajas de este elemento automovilístico.

¿Vale la pena instalar un filtro de alto flujo?

Ventajas y desventajas

Hay que dejar claro que cuando adquieres un auto este viene dotado de un filtro de aire original. La falta de este filtro impediría un buen desempeño del motor. Este elemento, es vital para proteger al motor de daños debido a las impurezas del aire. Así, que es una pieza que no debe suprimirse bajo ninguna circunstancia.

A la hora de medir las ventajas y desventajas de un filtro de alto flujo debes conocer algunos factores. Por ejemplo, existe una relación directa entre el aire que genera un filtro de alto flujo y el combustible.

Por lo tanto, antes de que el aire llegue al motor, es vital que pase primero por un sistema de filtrado que logre capturar las impurezas. Toda esta suciedad, se queda en el filtro lo que garantiza un motor limpio, estable y mejor conducción. Este hecho, es innegable con relación a las ventajas de los filtros de alto flujo.


Filtros universales

Filtro universal clásico

Filtro universal color azul


Ventajas de los filtros de alto flujo

Ventajas y desventajas

Los filtros de alto flujo pueden instalarse en autos convencionales, de carrera y hasta motocicletas. Además, son un equipo sencillo que consta de una pieza que sirve para filtrar el aire y una base que sirve como marco. Descubre más ventajas a continuación:

Son rentables

Toma en cuenta que ningún motor carburado o de inyección funciona bien con partículas de polvo. Incluso, el polvo acumulado puede generar daños y reparaciones costosas. Por lo tanto, al considerar las ventajas y desventajas de los filtros de alto flujo es una inversión muy rentable cuando se compara con los beneficios para el motor de tu auto.

Mejor aceleración

Los filtros de alto flujo permiten una circulación de aire limpio en el interior del motor del auto. Bajo estas condiciones, un vehículo de inyección tiene una aceleración entre 6 y 11% más rápida. Esto, también se traduce en mayor potencia y torque lo que incrementa la eficiencia del motor.

Mayor aprovechamiento del combustible

Aquí tienes una diferencia bien marcada entre las ventajas y desventajas de cambiar a un filtro de alto flujo. La falta de mantenimiento al filtro de aire da como resultado un gasto extra en tu presupuesto para el combustible. Si eres de los que se apuntan al cuidado del planeta, toma en cuenta que puedes reducir las emisiones contaminantes.

Reemplazos efectivos

Los filtros de alto rendimiento son la opción perfecta para recambio una vez que necesites cambiar el filtro original. Existen modelos muy variados que de seguro podrás conseguir uno que se adapte a la marca y modelo de tu auto. Además, esta diseñados para durar mucho  más que el filtro original gracias a la calidad de sus materiales. También cuentan con garantía extendida.

Beneficios estéticos

Para los amantes de los autos de carrera o de colección los filtros de alto flujo son perfectos. Vienen a ser un elemento que brinda elegancia, confort al acelerar y un sonido peculiar que da la sensación de mayor potencia.

Desventajas de los filtros de alto flujo

Ahora, bien, los detractores afirman que los filtros de alto flujo son sólo un tipo de auto parte comercial. Es decir, niegan que tengan una utilidad verdadera y consideran que sólo sirve para generar gastos ostentosos e innecesarios. A fin de equilibrar la balanza, te invitamos a considerar también algunas de las posibles desventajas de invertir en este tipo de accesorio.

Mayor gasto de combustible a largo plazo

Un filtro de alto flujo permite que la entrada de aire se incremente en el motor. Esta variante, puede causar un desequilibrio y generar una mayor potencia en el motor. Una consecuencia de esto es un incremento en el gasto de combustible. Por lo que al final, en lugar de ahorrar combustible, quizás debas gastar más.

Función limitada

Para ser sinceros, aún no existe un filtro de alto flujo que pueda asegurar eliminar en un 100% las partículas contaminantes que lleguen al motor. De hecho, todos buscan minimizar este efecto. Por eso, se requiere ser meticuloso en el mantenimiento de esta pieza. Aun así, con el paso de los años, es inevitable que el motor acumule cierta medida de polvo que afecte su desempeño. Incluso, algunos aseguran que el filtro original del vehículo protege mejor el motor que un filtro de alto flujo.

Costo

Es obvio que los filtros de alto flujo superan por mucho en precio a un filtro convencional. Un filtro de alto flujo tiene un valor de 4 veces más que uno original. Sin embargo, en este sentido, cada dueño es el que determina si esto lo considera dentro de las ventajas y desventajas según al presupuesto que maneje.

Problemas de adaptación

Antes de adquirir un filtro de reemplazo o instalar un sistema de inducción completo debes asegurarte de que exista un kit de aplicación para el modelo de tu auto. Aunque los mejores marcas fabrican para muchos modelos, puede que tengas que hacer modificaciones mayores. Además, en caso de instalar tuberías cortas o largas también debes contratar un experto que separa cómo instalar un sistema basado en filtros de alto flujo.

Mayor suciedad

Otro aspecto que se considera una desventaja es que un filtro de alto flujo deja entrar mayor cantidad de aire y trae consigo una mayor carga de impurezas y suciedad. Así que también es necesario adquirir el kit de limpieza desengrasante y el aceite de reemplazo. Sólo así puedes garantizar que el filtro cónico este en óptimo funcionamiento.

En resumidas cuentas, se puede afirmar que un filtro de alto flujo no daña el motor de tu auto. También es cierto, que con el paso del tiempo el consumo de combustible será mayor. Con esta información de las ventajas y desventajas puedes decidir si deseas invertir es esta pieza de recambio.